TRANSPORTACIÓN, UN EJEMPLO DE CLUB LABORAL
Eran los últimos meses del año 1962, y en Chile se vivía una gran efervescencia post mundial, el ser tercero del mundo provocó que la vida girara en torno al fútbol y se trasformara en “pasión de multitudes”, muchos los niños se creían Leonel Sánchez, Honorino Lada o Misael Escuti, todos querían practicar este deporte, se podía ver en las calles, en los colegios, universidades e incluso en los trabajos.
Un ejemplo del fútbol laboral en la Región fue en la entonces Beethlehem Mines Company, específicamente el departamento ferroviario, quienes no estaban al margen del boom futbolero, aquí decidieron fundar un club deportivo que les permitiera practicar su deporte favorito y así estrechar lazos de amistad y camaradería entre colegas.
El 26 de noviembre de 1962 nace CLUB DEPORTIVO TRANSPORTACION DE MINAS ROMERAL donde los trabajadores dejan de lado sus bototos operativos y se ponen los zapatos de futbol para demostrar todas sus habilidades representando a su sección. Fue Erasmo Rivera (QEPD) quien lideró al grupo de trabajadores deportistas entre los que destacan: Luchito Figueroa, Armando Urrutia, Roberto Aquea, Jorge y Álvaro Guerrero, Sergio Calderón, Víctor Contreras y Ángel Núñez.
Al poco tiempo comenzaron a competir en el torneo seccional de la empresa, donde fueron ganándose el respeto y reconocimiento del mundo futbolístico laboral, ya que, aparte de su calidad futbolística, se caracteriza por ser un equipo muy aguerrido que es apoyado por una bulliciosa barra. Una hinchada que tenía tres personajes que el club recuerda con mucho cariño: Esteban “León” Barraza, Osvaldo Gómez y Óscar “Paragua” Contreras, quienes con sus banderas en mano alentaban respetuosamente a todos sus jugadores y además reconociendo siempre a sus adversarios, ninguno está ya con nosotros.
El Deportivo Transportación siempre ha estado entreverado en los primeros lugares de sus torneos, con especial añoranza recuerdan la década de los 90, donde ganaron casi todo lo que jugaron. Fueron 7 títulos internos y el más especial, el Campeonato de Clubes Campeones a nivel laboral en 1991 la "Copa Gabriel González Videla". También ganó las olimpiadas de la empresa donde se competía en 15 disciplina, incluyendo atletismo, ajedrez, pesca y hasta automovilismo. También confraternizaba con clubes como Huachipato, y representantes del grupo minero ferroviario de la III Región, incluso empresas argentinas. Luego siguió consiguiente títulos internos y una “Copa Monumental de verano Santa Inés”.
En los 2000, aunque hubo una merma en los funcionarios, esto no impidió que el club siguiera cosechando triunfos, incluso Vallenar o Catemu han conocido del poderío futbolístico de Transportación y donde el grito de guerra T R con A Tra Tra Tra se hizo sentir más fuerte que nunca.
“Como la más grande institución de El Romeral queremos rendirle un sentido homenaje a uno de sus referentes y figura, uno de los mejores arqueros a nivel regional, don David Julio Villarroel Gálvez, recientemente fallecido quien desempeñó el cargo de presidente, el mismo que a través de su historia lo han ocupado Mario Escobar, Humberto Pinto, Mario Ramírez, Rubén Flores, Nelson Lazo, Hugo Godoy, Leonel González, Rodrigo Muñoz y Jorge Alday. También agradecer a nuestros competentes dirigentes como Andrés Narea, quien, además, es creador de letra y música del himno institucional, David Briceño, Pedro Gálvez, Wilfredo Núñez y el secretario vitalicio Mario Flores”.